martes, 15 de septiembre de 2009

Volúmenes de instrumentos en mi estudio, sala de ensayo, concierto, etc.

Esto es algo tan simple pero muchas bandas amateurs y hasta profesionales en su instrumento no lo saben, pues solo llegan, se instalan y se preocupan solo de su volumen y de cuanto se escuchan.

A la hora de setear es importante que todos escuchen todo.

Primero lo primero, la batería. Si la batería está microfonada, entonces primero que se regulen los volúmenes de ésta. Primero, el bombo y la tarola a tu gusto. Luego a base de estos dos, setéa los tones, napoleón y platillos.

Ahora es el turno del bajo. Tocando sólo el bombo, tarola y hi hat (charles) de manera simple, acompaña con el bajo tocando ni muy fuerte, ni muy suave, solo márca bien los toques de la tarola y bombo.

Turno de la 2da guitarra y/o teclado. Que la batería y el bajo sigan tocando el mismo riff, entonces entra la segunda guitarra en forma de rasgueo y en limpia. Módula bien el master y la ganancia de esta. Ahora le pones distorción o el efecto más fuerte modularás el efecto mas ya no el master tu amplificador. Lo mismo sería con el teclado.

Ahora es el turno de la 1era guitarra. Acompañado de la batería, bajo y 2da guitarra, ingresa modulando el master primero en limpia y luego con el efecto fuerte.

Ahora es el turno de los coros, y voz principal. Se hace exactamente lo mismo.

En el caso de un concierto, el sonido se medirá desde afuera del escenario, o sea desde el público. Después los retornos se modularán a cada integrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario