viernes, 25 de septiembre de 2009

Calidad para tu MP3.

Desde hace no mucho, respecto a la música, la gente confunde lo que es calidad con comodidad. Y es que los Cds han reemplazado los discos de Vinilo, y peor aún, el formato MP3 amenaza con enterrar a estos dos.
Pues bueno, no voy a negar que música es música, pero para los exquisitos de ésta, escuchar una canción de los Beatles en formato MP3 es un pecado capital pues todo ese contraste entre agudos y bajos que se aprecia en un vinilo se pierde en un MP3

OJO! Dentro de este post me voy a encerrar en un burbuja y me haré cuenta que la calidad del sonido esté limitada en el formato MP3.

Pues bueno para los que son de reproductor MP3, iPod, etc y desean calidad dentro de éste, deberán antes que nada comprarse un buen reproductor.

1. Físico (tamaño, color, etc)
Estos ya viene a ser cuestión de gustos pero si lo que deseas es calidad, entonces no te preocupes por esto.
2. Almacenamiento (cuantos Gb)
El almacenamiento es importante, no se te ocurra comprarte alguna máquina de 526 mb, 1GB, 2 GB. Si tienes uno de éstos, dirígete al baño y tiralo al retrete.

Te va a bastar con unas 6 GB. Si quieres te afanas y buscas uno de 80 Gb o más, pero te cuento que con 6 GB bastará para unas 500 canciones que no terminarás de escuchar en una semana (en promedio uno actualiza las canciones de su reproducto una vez a la semana).

3. Formato (mp3, wma, wav, etc)
Esto tampoco es tan importante ya que generalmente los reproductores leen los formatos más básicos. En el caso de los iPod, también leen el formato de apple para cuando haces la copia de un CD original sin que pierda su calidad.

4. Energía (pilas, cargador USB, cargador de pared)
Descarta todos los reproductores con pilas, se te hará muy costoso a largo plazo.

5. Marca
Las marcas que recomiendo son Sony y Apple. Son los mejores en lo que es sonido.

¡Ahora los audífonos! Casi lo más importante!

Los audífonos con orejera son los mejores, por qué? porque te aislan más del sonido externo, y los parlantes de estos son más grandes, apreciarás muy bien los bajos y agudos.
Pero dentro de este saco existen también porquerías. Te aconsejo los Sony MDR-V700, Sennheiser EH 150, Behringer HPS 5000, o de estas mismas marcas.

De los audífonos en punta los que vienen con el iPod son buenos, pero hay mejores, como los Sony.
En el caso de los audífonos, generalmente el precio varía con la calidad, así que también de ti depende.

Velocidad de Transmisión del MP3

La velocidad de transmisión que te recomiendo es de 192 kbps a más. La diferencia se kbps es notable con los buenos equipos y los buenos audífonos o parlantes.
Para esto, cuando copies un CD (asegurate que sea original) a la compu, pon en la opcion de 192 kbps o si deseas en la máxima calidad (320 kbps), esto será directamente proporcional con el peso del archivo. Entonces también cuando busques en torrent, ares, kazza, etc, música, asegúrate de bajar los de 192 kbps o más.

Para los exquisitos y para los que tengan un iPod de 60 Gb a más, pueden darse el lujo de cuando copien un CD a la PC por medio del iTunes, lo hagan poniendo la opción de máxima calidad en formato de Apple. Entonces las canciones saldrán con una velocidad de transmisión de 920 kbps, que sí será notable. En este caso cada archivo MP3 pesará 5 veces su tamaño normal.

Espero les sirva este post!!!

martes, 15 de septiembre de 2009

Volúmenes de instrumentos en mi estudio, sala de ensayo, concierto, etc.

Esto es algo tan simple pero muchas bandas amateurs y hasta profesionales en su instrumento no lo saben, pues solo llegan, se instalan y se preocupan solo de su volumen y de cuanto se escuchan.

A la hora de setear es importante que todos escuchen todo.

Primero lo primero, la batería. Si la batería está microfonada, entonces primero que se regulen los volúmenes de ésta. Primero, el bombo y la tarola a tu gusto. Luego a base de estos dos, setéa los tones, napoleón y platillos.

Ahora es el turno del bajo. Tocando sólo el bombo, tarola y hi hat (charles) de manera simple, acompaña con el bajo tocando ni muy fuerte, ni muy suave, solo márca bien los toques de la tarola y bombo.

Turno de la 2da guitarra y/o teclado. Que la batería y el bajo sigan tocando el mismo riff, entonces entra la segunda guitarra en forma de rasgueo y en limpia. Módula bien el master y la ganancia de esta. Ahora le pones distorción o el efecto más fuerte modularás el efecto mas ya no el master tu amplificador. Lo mismo sería con el teclado.

Ahora es el turno de la 1era guitarra. Acompañado de la batería, bajo y 2da guitarra, ingresa modulando el master primero en limpia y luego con el efecto fuerte.

Ahora es el turno de los coros, y voz principal. Se hace exactamente lo mismo.

En el caso de un concierto, el sonido se medirá desde afuera del escenario, o sea desde el público. Después los retornos se modularán a cada integrante.